jueves, 3 de mayo de 2012

¿Sabías que la Fisioterapia Obstétrica es una buena compañera en el viaje del embarazo? Un granito de arena para la plenitud de ser MADRE y MUJER a la vez.

Te vas poniendo gorda,
   cogiendo la forma de tu hijo,
     redondeándote como la tierra,
       protegiendo con tu cuerpo la semilla.

         Vas cogiendo la cara contenta
           de la mujer embarazada,
             haciéndote madre todos los días
               a través de tu sangre
                 mientras esperas,
                   mientras el mundo espera contigo
                    el milagro.
Gioconda Belli ("El ojo de la mujer")

Y mientras el milagro del nacimiento ocurre las mujeres podemos cuidarnos, prepararnos para el parto y aprender recursos para recuperarnos despúes del alumbramiento. Porque tradicionalmente todos los esfuerzos se focalizaban en que el niño estuviera sano y la sociedad se olvidaba de nosotras, las mujeres, que quedábamos en segundo plano una vez que habíamos dado nuestro fruto.

Hoy en día la mujer que lo desee tiene la opción de trabajar para recuperarse completamente, para volver a tener un abdomen tonificado, un suelo pélvico sano y una sexualidad plena. Reclamemos ser MADRE y MUJER a la vez!!

La fisioterapia es una magnífica herramienta para todo ello, da un enfoque especializado desde el cononocimiento de la biomecánica, las estructuras musculo fasciales, y la mirada desde lo físico.

Pero exáctamente, ¿cómo puede ayudar la fisioterapia obstétrica durante el embarazo? De muchas maneras! Os proponemos algunas ideas, que no las únicas:

Durante todo el embarazo a través del tratamiento de la patología musculo esquelética propia del embarazo, como por ejemplo el dolor lumbo pélvico, los calambres, los atrapamientos nerviosos como la ciática o el tunel carpiano, los edemas, la incontinencia urinaria de gases o fecal... Para ello irá genial el uso de terapia manual, masajes y drenaje linfático.

A partir del 2º trimestre mediante
  • Preparación física específica,  predominantemente aeróbica.
  • Ejercicios abdómino pélvicos específicos, porque unos abdominales infraumbilicales educados  y tonificados facilitan unos pujos eficaces durante el nacimiento del bebé.
  • Educación postural, para evitar lesiones y accidentes.
  • Trabajo del suelo pélvico, porque una musculatura de la que se es consciente, fuerte y flexible, tiene menos posibilidades de lesionarse en el parto y se recupera mejor después. Y porque la realización de ejercicios del suelo pélvico previene la incontinencia urinaria en el 3º trimestre y en el post parto.
  • Estiramientos, para prevenir lesiones y mejorar el estado general. Por la gran cantidad de hormona relaxina deben hacerse con cuidado.
 A partir de la semana 33 a través de
  • El trabajo de flexibilización del suelo pélvico. Recomendamos el aprendizaje con un fisioterapeuta del masaje de la musculatura perineal, el cual elastifica la musculatura disminuyendo la posibilidad de desgarros musculares. Puede ser aplicado por la pareja o por la propia embarazada durante unos minutos varias veces a la semana, y se complementa maravillosamente con el masaje superficial perineal para preparar la piel.
  • Preparación específica para el parto, porque aprender movimientos y posturas para cada fase del parto -dilatación, expulsivo o nacimiento- ayudan a un mejor encajamiento del bebé en el canal del parto, un mejor control del dolor, una mayor eficacia en la fuerza expulsiva y una disminución de la incidencia del trauma perineal. El trabajo de los pujos en la etapa final, nacimiento o expulsivo es especialmente importante en mujeres con epidural, ya que la pérdida de sensibilidad les dificulta seguir la respuesta natural del cuerpo de empuje, el llamado reflejo de Ferguson.
  • Aprendizaje de hipopresivos para ayudar el desprendimiento de la placenta tras el alumbramiento (se enseña muy brevemente a realizar aspiración diafragmática, la práctica de la gimnasia abdominal hipopresiva está contraindicada durante el embarazo)
Lo ideal es el trabajo en equipos multidisciplinares, donde cada especialista ginecólogos/as, matronas/os, enfermeras/os fisioterapeutas...) aporta desde su conocimiento técnico lo mejor de sí mismo, su pequeña colaboración para el milagro.

¿y qué labor tiene la fisioterapia obstétrica en el postparto? .... Nos vemos en el siguiente post !!

¿QUERÉIS AMPLIAR? Algo de información adicional:
-Os recomiendo esta entrevista a Jose Miguel Amostegui, presidente de la SEFIP (Sociedad Española de pelviperineología)
http://www.consumer.es/web/es/salud/atencion_sanitaria/2008/11/25/181639.php
-Evidencia científica: Artículo - Revisión de Cochrane de 2005 que apoya el uso del masaje perineal: "La revisión de los ensayos mostró que el masaje perineal, que realiza la mujer o su pareja (durante sólo una o dos veces a la semana a partir de las 35 semanas), redujo la probabilidad de traumatismo perineal (principalmente episiotomías) y del dolor perineal continuo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario