miércoles, 30 de mayo de 2012

Presentando el suelo pélvico del HOMBRE, otro espacio de disfunciones vividas en silencio.

Se cree que son propias únicamente de las mujeres, pero no es así. Los hombres también las padecen, y su calidad de vida se ve afectada notablemente por ello.

Cuáles son las principales disfunciones  en los hombres?

  • Vejiga hiperactiva (urgencias). Una afección altamente desconocida pero muy prevalente, que lleva a la alteración de los hábitos de ingesta de líquidos y del estilo de vida que sólo agravan la situación.
  • Incontinencia urinaria tras prostatectomía. Tras la operación es normal tenerla y un alto porcentaje se recupera espontáneamente en  6 meses - 1 año.
  • Disfunción eréctil. Tiene múltiples causas, tanto físicas como psicológicas.
  • Dolor pélvico y perineal. Se produce por prostatitis crónica, atrapamiento del nervio pudendo, fibrosis....
  • Goteo postmiccional
  • Incontinencia de heces o de gases.
El factor clave en el hombre de disfunciones del suelo pélvico es el crecimiento de la próstata, que viene dado por la testosterona y que se produce a lo largo de toda su vida. El aumento de la esperanza de vida ha hecho aflorar sus consecuencias.

Y qué puede hacer la fisioterapia en estas situaciones?
(Comento algunos ejemplos de tratamiento que no son recetas únicas ni universales, ya que es preciso realizar una evaluación personalizada de cada caso para identificar el tratamiento necesario)
  • La hiperactividad vesical se trata con electro estimulación del tibial posterior, fortalecimiento de la musculatura  y reeducación de hábitos miccionales.
  • Tras la operación de próstata cuanto antes se inicie la rehabilitación, mejor, existiendo la posibilidad de realizar entrenamiento pre operatorio. La fisioterapia puede ayudar a mejorar los tiempos de recuperación de la continencia, y a la solución de la misma (si la cirugía ha podido respetar el esfínter). Adicionalmente se trabaja la elastificación de los tejidos cicatrizados.
  • En la disfunción eréctil puede ayudar a otras terapias (psicológica y médica), y obtiene sus mejores resultados enfocada al mantenimiento de la erección existente, para lo cual se entrena la musculatura superficial.
  • En el caso del dolor pélvico o perineal es necesario el diagnóstico correcto del medico para enfocar el tratamiento acertadamente, dada la diversidad de patologías posibles. Se trabaja con terapia manual miofascial y electroterapia antialgica.
  • El tratamiento de la incontinencia de heces o de gases también necesita de un diagnóstico médico previo para la identificación de la causa. La fisioterapia puede ayudar a través de la musculatura (recuperación del ángulo ano-rectal  / fortalecimiento esfinter externo), de la reeducación de la sensibilidad del deseo defecatorio, y/o del trabajo de  la capacidad rectal, según se precise.
Y recuerda que el tratamiento de fisioterapia no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios.
Este campo es relativamente nuevo y, desafortunadamente, aún no es conocido por todos los especialistas. Por ello te recomendamos que si piensas que puedes estar en uno de estos casos, consultes a un fisioterapeuta experto para que te de su opinión. Porque una visión especializada no puede ser sustituído por unas instrucciones escritas

Si eres hombre, te proponemos un sencillo test para que veas tu situación respecto a las disfunciones más comunes para ti de las que puede que no seas consciente:


1.Si oye ruido de agua o pone las manos en el agua fría, ¿nota ganas de orinar?
SI £NO £
2.Si está en la calle y tiene ganas de orinar ¿entra en un bar y si el servicio está ocupado se le escapa la orina? SI £NO £
3.Cuando abre la puerta de casa, ¿ha de correr al servicio y alguna vez se le escapa la orina? SI £ NO £
4.Si tiene ganas de orinar, ¿tiene sensación de que es urgente y ha de ir corriendo?
SI £ NO £
5.Cuando sale del ascensor, ¿tiene que ir de prisa al servicio porque se le escapa la orina? SI £ NO £
6.¿Cuando acaba de orinar ¿tiene la sensación de que tendría que continuar y no puede? SI£ NO £
7.¿Tiene poca fuerza el chorro de la orina? SI £ NO £
8.¿Va a menudo al servicio y orina poca cantidad? SI£ NO£
Cuestionario validado para el diagnóstico de incontinencia urinaria en hombres
(Vila Coll MA et al, 1997)

¿Qué resultados has obtenido?
  • Si has marcado respuesta afirmativa a las preguntas 1-5, es indicativo de INESTABILIDAD DEL DETRUSOR (URGENCIAS). Te recomendamos visites a un urólogo o a un fisioterapeuta especializado en urología, ven a vernos.
  • Si has marcado respuesta afirmativa a las preguntas 6-8, es indicativo de OBSTRUCCIÓN PROSTÁTICA. Te recomendamos visites a un urólogo.

Cómo se estructura un tratamiento de fisioterapia?
En una 1ª visita se realiza entrevista, exploración detallada abdomino-perineal y se determinan objetivos. Tras establecer una relación terapéutica basada en la confianza y con confidencialidad absoluta, se combina el trabajo en cabina con entrenamiento en casa, porque el compromiso del paciente con su propio proceso de recuperación es imprescindible.

Si crees que podrías beneficiarte de un tratamiento de fisioterapia pero tienes dudas sobre tu caso, antes de pedir 1ª visita ven a vernos 10 minutos y comentamos tu caso sin compromiso.

LECTURAS DIVULGATIVAS (CASTELLANO)
1. Revisión sobre el papel de la fisioterapia en la disfunción eréctil por Antonio Meldaña. http://www.sinug.org/documentacion/articulos/disfuncion_erectil.pdf
EVIDENCIA CIENTÍFICA (INGLÉS)
1.Tras la cirugía radical de próstata, la fisioterapia reduce los tiempos de curación: Overgård M, Angelsen A, Lydersen S, Mørkved S. Does physiotherapist-guided pelvic floor muscle training reduce urinary incontinence after radical prostatectomy? A randomised controlled trial. Eur Urol. 2008 Aug;54(2):438-48.  http://www.europeanurology.com/article/S0302-2838(08)00471-5/pdf/Does+Physiotherapist-Guided+Pelvic+Floor+Muscle+Training+Reduce+Urinary+Incontinence+After+Radical+Prostatectomy%3F
2. Tras prostatectomía el trabajo de suelo pélvico debe ser considerado 1ª línea de tratamiento. Van Kampen M, De Weerdt W, Van Poppel H, De Ridder D, Feys H, Baert L. Effect of pelvic-floor re-education on duration and degree of incontinence after radical prostatectomy: a randomised controlled trial. Lancet. 2000 Jan 8;355(9198):98-102. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10675166
3. El tratamiento de fisioterapia para la disfunción eréctil (ejercicios suelo pélvico y educación para la salud) da unos resultados de curación del 40 % se curan y de mejoría del 34,5 %.
Dorey G, Speakman M, Feneley R, Swinkels A, Dunn C, Ewings P. Randomised controlled trial of pelvic floor muscle exercises and manometric biofeedback for erectile dysfunction. Br J Gen Pract. 2004 Nov;54(508):819-25. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1324914/pdf/bjpg54-819.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario